Agosto: Argumentar
Empezamos agosto comentando en el grupo de WhatsApp lo que habíamos hecho en el receso. La mayoría había mirado series y, claro, jugado videojuegos. Unos cuantos siguiendo las recomendaciones compartidas durante el recreo cultural de julio habían visto la serie Dark. Yo también ,que además, había escuchado en un webinar a Mariana Maggio hablar sobre utilizar las series para reinventar nuestras clases y me gustó la idea por lo que pensé que era un buen disparador para trabajar en clase. Se me ocurrió poder comparar lo que la serie plantea con lo que pasaba un poco en nuestras vidas en el sentido de que en estos tiempos complejos todos y todas, al igual que los personajes de la serie, también nos movemos entre dos dimensiones. Una la dimensión del mundo físico marcado por la pandemia donde el aislamiento social es necesario para poder cuidarnos. La otra es la dimensión del mundo virtual donde sí podemos vincularnos con otros y otras ya que no hay posibilidades de contagio. Cada mundo tiene sus características propias, sus reglas, sus códigos, sus formas. En la serie viajan a través de los mundos con una máquina del tiempo mientras que nosotres vamos y venimos del mundo físico al virtual a través de la computadora o el celular. Entonces inspirada en una propuesta del Faro digital que en esos días había visto en Instagram, usé una de sus imágenes y armé una actividad para trabajar argumentación. Los invité a pensar en qué pasaría si ambas dimensiones se fusionaran y la tecnología digital nos ofreciera la posibilidad de darle ESC a alguna cosa de nuestro mundo, ¿a qué le daríamos ESC? era la pregunta disparadora.
Luego, les pedí que escribieran un ensayo de diez líneas imaginando que, al igual que en la virtualidad, dispusieramos de una tecla “ESC” para sacar o salir de aquella situación o lugar en el que no queremos estar más. Esta vez puse énfasis en que lo hicieran usando algún procesador de textos digital y dedicamos agosto a aprender a hacerlo con quienes aún no lo habían incorporado a pesar de tener computadora unos o celulares otros.
Las producciones las subieron al padlet, no todas ya que algunos prefirieron mantenerlas en privado. Debo decir que esta actividad demostró muchas ganas y entusiasmo por expresarse y mucho compromiso. Argumentar no les resultó fácil, requirió de mucho acompañamiento. La necesidad de explicarles cuestiones específicas del texto argumentativo y de la escritura digital me llevó a ofrecerles hacer encuentros sincrónicos, varios propusieron hacerlo por Discord, que es una plataforma que ellos conocen y usan para videochats cuando juegan por lo que, siguiendo siempre la misma lógica que planteaba al principio de priorizar los espacios conocidos por ellos, allí fuimos. Armé un servidor con la ayuda de mi hijo, destiné canales para intercambiar materiales y canales para chat. Aprovechamos a juntarnos y vernos, y mientras les iba explicando cómo usar el documento para escritura colaborativa de Google a los que no lo conocían íbamos viendo presentaciones visuales donde les fui explicando las estrategias argumentativas. Por supuesto que también destinamos un rato para jugar. Algunas veces algún juego en Educaplay o Kahoot que yo armaba y otras alguno que ellos conocían. En lo sucesivo fuimos alternando encuentros sincrónicos cada viernes por Discord con unos, por Meet o Zoom con otres, según las preferencias. Agosto continuó con el trabajo de argumentación a partir del trabajo con temas de actualidad. En esos días los medios mostraban cómo el mundo se manifestaba contra el racismo por lo que decidí abordarlo en un sentido amplio para analizar los racismos más locales y propuse leer un texto de Juán Solá que se titula “Porque son negros”. Les pasé también el audio leyéndolo yo y luego de analizarlo escribieron su punto de vista sobre el tema. Con una profesora de Educación Artística con la que ya habíamos trabajado los caligramas en el primer cuatrimestre se nos ocurrió que podíamos hacer una actividad juntas sobre el tema y entonces tomamos como punto de partida la lectura del Diario de Ana Frank y un juego sobre discriminación que está en el sitio de la Fundación Ana Frank. Entonces además de reflexionar sobre el racismo las y los estudiantes escribieron cartas para Ana Frank que tradujeron en postales que publicamos en el padlet y luego enviamos a la Fundación. El trabajo interdisciplinario se cerró con una Campaña contra el racismo que mediante carteles con frases e imágenes compartimos también en el padlet enlazado al Blog. De esa manera aprendieron las características del texto argumentativo y pudieron escribir un ensayo. Los contenidos planificados para 2° y 3° se estaban desarrollando en la virtualidad.