viernes, 5 de junio de 2020

Preguntas que me hago entretanto

Me pregunto: por qué la escuela, o mejor dicho, algunos actores escolares interpretan que "sostener el vínculo pedagógico" se traduce en "mandé trabajo práctico n° 18 con fecha de entrega tal y si no llega lo espero un poco más o todo lo que necesite porque yo soy recontra considerado pero que se arregle solo porque yo ya explique todo y si no entiende es porque no leyó el pdf o no vio el video porque  todos entienden menos este que debe ser o un tarado o un vago o los padres no le dan bola" "Yo que no sabés el esfuerzo que estoy haciendo con esto de la virtualidad que, de golpe tuvimos que aprender porque cuando hace diez años mandaban las compus a las escuelas  decía que no servían para nada, que era para que los voten, que había otras prioridades y que encima lo único que hacían los chicos era jugar y que no me habían capacitado y que si no había internet y que querían que las usara pero recién ahí empezaron con los cursos así que  dame tiempo que ya me voy a capacitar y no sabés el esfuerzo que hago porque la tecnología no es lo mío" y así pasaron diez años haciéndonos los boludos.
Me pregunto: ¿Vos sabés el esfuerzo que están haciendo los pibes y pibas? El de Matemáticas que usa el Classroom, el de inglés que le manda todo por Telegram, la de Historia que por mail, la de Prácticas del lenguaje con el grupo de Wasap y el de Construcción también, ¡menos mal que se pusieron de acuerdo al menos estos dos! El de Geografía prefiere todo a mano y que le saque foto¡! La de Biología que prefiere que escriba en Word y la de Prácticas del lenguaje que jode con el Drive  y así, como siempre, cada maestro con su librito y cada uno con lo que sabe y en la medida de sus posibilidades.  La vice que ahora aprendió a usar el excel y manda la planilla para que los profes pongan una cruz en el casillero para saber si entregaron los Tps así la preceptora llama por teléfono a la casa para ver porqué no entregó todavía nada, y de paso si necesita el bolsón y si tiene conectividad. ¡Ah, tiene conectividad! y entonces ¡porqué no entregó el TP de Matemáticas!! ¡Nuestros estudiantes también están haciendo un esfuerzo enorme con todo esto de la pandemia, primero por el coronavirus, después por la "tareavirus"!
Me pregunto: ¿alguien se pone  pensar qué podría pasar después de ese llamado?  Alguién sabe si en esa casa hay problemas de violencia, de adicciones, de mishiadura, embole o costumbre de sopapear al que jode?
 No sea cosa que por tenerle paciencia a los docentes que estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con nuestro trabajo en estos tiempos de la virtualidad  se descuiden a los chicos y chicas que tampoco la están pasando bien, que ya no tienen las cuatro horas de tiempo fuera de casa para compartir con amigos, para jugar, para desobedecer. Porque esa escuela, que también les daba tareas para hacer, a veces piolas otras aburridas, les daba, sobre todo, la posibilidad de estar un rato con otros. Un rato que para algunos era también la posibilidad de respirar un poco.
Me pregunto por qué no nos juntamos y pensamos en cómo podemos abrir ventanas para que entre en la casa de nuestros alumnos y alumnas un poco de aire fresco y dejamos de cascotearlos con tanto trabajo práctico n° x y pdf que podrían lastimar a alguno.

No sé, solo  me pregunto ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario