domingo, 21 de junio de 2020

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena VI

Radioteatro 

Si hubiéramos estado en clases presenciales hubiéramos hecho teatro leído e intentado la representación de alguna obra o escena en el aula. El año pasado lo hicimos y nos divertimos mucho al tiempo que aprendimos. Esto que formaba parte de la planificación 2020 como posibilidad, ahora,  se transformó como la única forma que tenemos de hacer teatro. Me refiero a Radioteatro. Se puede ver también en la sección Actividades del Blog.
La idea fue poder registrar y dejar testimonio de cómo se desarrolla nuestra vida en tiempos de aislamiento. La consigna fue sencilla: recrear un día de nuestra vida en cuarentena como escena de radioteatro. Escribir el guión y luego pasar a grabar los audios.
Para ello, esta vez decidí presentar la propuesta no como texto plano sino como una presentación en diapositivas.



Ahí les expliqué los pasos a seguir para escribir un escena teatral, les dí orientaciones sobre el trabajo colaborativo en línea, sugerí que usarán para ello el documento compartido de Google Drive, para los que no tienen conexión sugerí armar grupitos de WhatsApp para trabajar colaborativamente, les facilité enlaces a herramientas de edición como el Audacity y les enlacé un video del portal educar qué explica cómo hacer un radioteatro.
Les compartí, también, un podcast que hice yo con la colaboración de mi familia para que tuvieran un ejemplo y de paso vieran que era posible hacer lo que les pedía:

                          🔊 Un día de nuestra vida en cuarentena Capítulo 0 La Profe



                            

Durante las dos primeras semana del mes de junio trabajamos en esto. Algunos grupos rápidamente enviaron sus guiones primero y una vez que les dí el visto bueno se pusieron a trabajar en la edición de los audios, otros directamente mandaron el audio. Algunos trabajaron en grupos con sus pares, otros solos pero sumando a la familia a sus producciones. Para poder recopilar, organizar y publicarlos decidí subirlos a una cuenta de Soundcloud:



Muchos estudiantes que no participaron desde la producción, en cambio sí escucharon y comentaron las producciones de sus compañeros y compañeras. Parecido a lo que en clase también ocurre cuando hacemos teatro. No todos leen o actúan, pero la escucha también es una Práctica del lenguaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario