Momento de reflexión y autoevaluación
Luego de un tiempo de trabajo a distancia y próximos a la finalización del primer cuatrimestre es indispensable hacer una evaluación de todo el trabajo hecho. Evaluación formativa y participativa. Evaluación de los aprendizajes construidos y de las estrategias utilizadas, de los medios de comunicación y las formas de participación. Evaluación necesaria para poder proyectar, para poder autoevaluar mi práctica durante esta primera etapa y pensar las propuestas de trabajo para la segunda parte del año. Una forma, también, de aplacar la ansiedad por un futuro nunca tan incierto.
Entonces los invité a les estudiantes a reflexionar sobre lo que habíamos hecho, saber cómo se sentían trabajando de esta manera y permitirles aportar qué les gustaría hacer y sobre qué temas les interesa trabajar a través de un formulario de Google y completaron la AUTOEVALUACIÓN.
La mayoría considera tener un buen manejo de las herramientas tecnológicas. Desde mi análisis esto fue construyéndose a lo largo del cuatrimestre ya que muchos, a principio de año, no sabían utilizar un procesador de textos para escribir y con mi acompañamiento fueron logrando apropiarse del uso del documento compartido de Google, del Word, convertir archivos en pdf, guardar sus producciones en carpetas del Drive. Aprendieron a editar audios y a utilizar aplicaciones de escritura creativa. A través del intercambio personalizado no fueron pocos los que agradecieron haber podido aprender a usar estas herramientas que no conocían.
En lo referido a lo que más les gustó hacer la mayoría de las respuestas confirman que las actividades que les permiten ser creativos son las más convocantes: poesía visual y radioteatro las más elegidas.
La consulta acerca de qué actividades les gustaría hacer la mayoría se vuelca por ver películas o videos, leer novelas, hacer trabajos interdisciplinarios, hacer producciones creativas y escribir cuentos.
En cuanto a los temas sobre los que les gustaría trabajar los temas de actualidad y la ESI son los más demandados y luego vienen Ciberbulling, los hechos históricos y el Lenguaje y la sociedad como los convocantes.
Con respecto a cómo se sienten trabajando a distancia, si bien la mayoría manifiesta que extrañan ir a la escuela para estar con sus amigos, concluyen en que se acostumbraron o que les resulta cómodo poder organizar sus horarios. Tuvieron un espacio para contarme qué les parece mi propuesta y mi trabajo como su profe. Es una gran satisfacción cuando leo que “esta fue la materia que más me gustó, profe”, “gracias por ayudarnos a trabajar en grupo”, “gracias por explicarme”, “nos divertimos mucho haciendo el radioteatro”, “danos más tareas como estas profe”, “gracias por enseñarme a usar las app” “gracias por entenderme cuando se murió mi perrito”.
Siento que si pude abrir una ventana para que entre un rayito de sol o un poco de aire fresco al encierro obligatorio valió el esfuerzo, a pesar del dolor de cintura que tengo y de la vista cada vez más maltrecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario