sábado, 28 de noviembre de 2020

"INVENTAMOS O ERRAMOS"

Comparto el registro completo de experiencia de Práctica Docente en tiempos de educación a distancia por la pandemia del coronavirus junto con algunas reflexiones.


Narrar la propia experiencia nos ayuda a tomar distancia, objetivar, vernos como un otro u otra, a visualizar los desafíos, los logros, a encontrar las fortalezas y comprender mejor dónde estuvieron las dificultades. Mirar hacia atrás y analizar lo hecho es fundamental para poder tomar decisiones pedagógicas y políticas para avanzar y proyectar lo que viene. En lo personal estoy muy satisfecha por el trabajo que hice. Siento que fue un año ganado en muchos sentidos. Por un lado me permitió hacer visible el trabajo que vengo haciendo desde hace muchos años, por otro pude poner en práctica todo el conocimiento que fui construyendo en años de hacer cursos y capacitaciones pero también en los espacios de trabajo en los que tuve el honor de ser parte. Mi formación y mi experiencia han sido fortalezas indiscutibles.

Arranqué y titulé este relato con la frase de Simón Rodriguez “o inventamos o erramos” porque estoy convencida que ese es el desafío siempre. 

Finalmente tengo que decir que todo lo que había planificado en febrero hacer durante este año, no solo pude hacerlo sino que siento que salió mejor que si hubiéramos estado en la presencialidad. 

Siento que, si pude acompañar en la construcción de un saber nuevo y relevante al tiempo de poder abrir una ventana para que entre un rayito de sol o un poco de aire fresco en este tiempo de aislamiento valió el esfuerzo, a pesar del dolor de cintura y la vista cada vez más maltrecha.

No quiero terminar sin recordar que la primera vez que acepté el desafío de narrar mi experiencia fue en el 2011 en el marco de las “Experiencias en marcha” del Programa Conectar Igualdad. Recuerdo que en aquel entonces  escribí que en la escuela solía sentirme como “un bicho raro” en el sentido de que no era lo habitual cruzarse con docentes que incluyeran la tecnología para potenciar los procesos de enseñanza. Pasaron casi diez años y a principios de este año volví a experimentar esa sensación. Había que armar un dispositivo de acompañamiento a distancia para nuestres estudiantes y yo tenía gran parte de ese trabajo allanado. 


Después de un año en el que las tecnologías fueron nuestras aliadas para sostener la continuidad educativa ya no queda nadie que no reconozca que hay otras formas de aprender, que tenemos que adecuar nuestras formas de enseñar a los contextos y a esas formas de aprender y que las tecnologías son facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ¡Estoy segura que ya  nunca más me sentiré un bicho raro!  

lunes, 23 de noviembre de 2020

El trabajo colectivo

 Siempre es enriquecedor trabajar colaborativamente y este año poder construir propuestas que permitan aprender los contenidos de manera interdisciplinaria cobró una relevancia aún mayor a la que siempre tuvo. Si bien todes lo sabemos, son muchas las razones por las que no ha sido fácil construir proyectos interdisciplinarios en tiempos de “normalidad” y en este contexto muchas y muchos seguramente pensaron que no sería la excepción.   Los estudiantes y sus familias a principio de año manifestaban un agobio con la cantidad de tareas que les llegaban y, nosotros les docentes muchas veces sentíamos que nuestro trabajo se duplicaba. De ahí que juntarnos para pensar propuestas colectivas se constituyó en un imperativo. Así fue como nos pusimos de acuerdo para trabajar juntas con la profesora de Educación Artística Virginia Maldonado con quien comparto uno de mis cinco cursos. Con Virginia no nos conocemos personalmente y solo nos cruzamos por Zoom en dos encuentros junto a les chiques, todos los proyectos los armamos vía intercambios de audios y mensajes de WhatsApp y mediante los documentos de escritura colaborativa de Google. La primera propuesta incluyó a Historia y tuvo que ver con la Conmemoración de Malvinas mediante la producción de Caligramas. Luego vinieron las postales para Ana Frank y una Campaña contra el racismo. Finalmente trabajamos desde la ESI los cuidados en el uso de las Redes sociales que incluyó la organización de una charla con una especialista y la producción de flyers, afiches, videos y audios para la Campaña de concientización y  prevención para difundir en las redes de la escuela. 

Decidí dedicarle a este tema un apartado específico porque me parece de los logros más destacables de este año. Desde que empezó el aislamiento busqué complicidades, siempre se presentaban excusas sobre el contexto, sobre las herramientas o les chiques que no respondían. Incluso armé un grupo de What’sApp para que pudiéramos organizarnos para trabajar un tema de manera conjunta. Originariamente había pensado en que podríamos hacer una publicación digital, un padlet o una revista que reuniera periódicamente las publicaciones sobre un tema abordado desde diferentes disciplinas o cuando fuera posible de manera interdisciplinaria. Abrí documentos colaborativos de Google para escribir y construir las propuestas. Así surgió de un colega la idea de trabajar racismo y se hizo un esbozo que decayó por el cansancio previo al receso invernal y que luego nadie continuó salvo Virginia y yo. 

Estoy convencida de que cuando hay voluntad y se comparten los fundamentos políticos y pedagógicos sobre los que se asientan nuestras prácticas no hay impedimentos para construir colectivamente. Solo se necesita la decisión  política de hacerlo y entonces el tiempo escaso, la distancia y las herramientas tecnológicas lejos de ser un obstáculo son las posibilitadoras de experiencias pedagógicas enriquecedoras. Poder trabajar con otres nos enriquece y fortalece, hace que las propuestas sean mejor pensadas y más completas y significativas y, fundamentalmente, trabajar con otres hace que no estemos solas y solos. Haber podido construir este vínculo pedagógico en este contexto y generar actividades creativas y significativas con contenidos disciplinares y transdisciplinares es uno de los logros que este 2020 tan complejo nos deja. 


sábado, 21 de noviembre de 2020

Poesía visual en tiempos de cuarentena


Comparto mi experiencia de trabajo con poesía visual que realizamos con mis estudiantes de Prácticas del lenguaje de 3° año de secundaria durante las clases no presenciales a través  del grupo de What´sApp. En el video explico el proceso y pueden ver las producciones. Agradezco una vez más a Educ.ar el interés y reconocimiento por nuestro trabajo que han publicado en su portal.


sábado, 14 de noviembre de 2020

Experiencia de práctica docente en cuarentena X

 Octubre: ESI y redes sociales


Llegó octubre y desde el Ministerio de Educación de la Nación proponían que fuera el mes de la ESI por ser el aniversario de la sanción de la ley. En los cuadernillos que publicó el portal Seguimos educando había unas actividades muy interesantes que decidí tomar y adaptar. Preparé una página en el Blog del curso para la ESI y una secuencia de actividades semanales que fuimos haciendo a través del grupo de What´sApp. El proyecto avanzaba en diferentes formas de ciberviolencia pasando por el bulling,  la ciberviolencia de género y el grooming. Este tema me pareció central, busqué información en diferentes páginas, participé de algunas charlas y encuentros virtuales de formación sobre el tema y pensé que el cierre debería ser con una Campaña de prevención del Grooming ya que percibía que era poco lo que sobre el tema conocían mis estudiantes. Se lo propuse a la profesora de Educación Artística con la que habíamos trabajado  anteriormente juntas y no dudó en sumarse. 

Juntas trabajamos desde la ESI los cuidados en el uso de las Redes sociales que incluyó la organización de una charla con una especialista y les estudiantes produjeron flyers, afiches, videos y audios para una Campaña de concientización y  prevención para difundir en las redes de la escuela. 

El 13 de noviembre, Día Nacional de la lucha contra el Grooming,  para hacer visible la problemática hicimos un encuentro y compartimos las producciones de las y los estudiantes. Este tema fue uno de los más valorados por les chiques y que seguramente tendrá continuidad el año próximo en mi planificación sea para la presencialidad o la virtualidad. Vivimos, cada vez más en una sociedad digital por lo que educar para una ciudadanía digital plena es una necesidad urgente y como tal un derecho por lo que estoy convencida que debería incorporarse a la curricula.