lunes, 23 de noviembre de 2020

El trabajo colectivo

 Siempre es enriquecedor trabajar colaborativamente y este año poder construir propuestas que permitan aprender los contenidos de manera interdisciplinaria cobró una relevancia aún mayor a la que siempre tuvo. Si bien todes lo sabemos, son muchas las razones por las que no ha sido fácil construir proyectos interdisciplinarios en tiempos de “normalidad” y en este contexto muchas y muchos seguramente pensaron que no sería la excepción.   Los estudiantes y sus familias a principio de año manifestaban un agobio con la cantidad de tareas que les llegaban y, nosotros les docentes muchas veces sentíamos que nuestro trabajo se duplicaba. De ahí que juntarnos para pensar propuestas colectivas se constituyó en un imperativo. Así fue como nos pusimos de acuerdo para trabajar juntas con la profesora de Educación Artística Virginia Maldonado con quien comparto uno de mis cinco cursos. Con Virginia no nos conocemos personalmente y solo nos cruzamos por Zoom en dos encuentros junto a les chiques, todos los proyectos los armamos vía intercambios de audios y mensajes de WhatsApp y mediante los documentos de escritura colaborativa de Google. La primera propuesta incluyó a Historia y tuvo que ver con la Conmemoración de Malvinas mediante la producción de Caligramas. Luego vinieron las postales para Ana Frank y una Campaña contra el racismo. Finalmente trabajamos desde la ESI los cuidados en el uso de las Redes sociales que incluyó la organización de una charla con una especialista y la producción de flyers, afiches, videos y audios para la Campaña de concientización y  prevención para difundir en las redes de la escuela. 

Decidí dedicarle a este tema un apartado específico porque me parece de los logros más destacables de este año. Desde que empezó el aislamiento busqué complicidades, siempre se presentaban excusas sobre el contexto, sobre las herramientas o les chiques que no respondían. Incluso armé un grupo de What’sApp para que pudiéramos organizarnos para trabajar un tema de manera conjunta. Originariamente había pensado en que podríamos hacer una publicación digital, un padlet o una revista que reuniera periódicamente las publicaciones sobre un tema abordado desde diferentes disciplinas o cuando fuera posible de manera interdisciplinaria. Abrí documentos colaborativos de Google para escribir y construir las propuestas. Así surgió de un colega la idea de trabajar racismo y se hizo un esbozo que decayó por el cansancio previo al receso invernal y que luego nadie continuó salvo Virginia y yo. 

Estoy convencida de que cuando hay voluntad y se comparten los fundamentos políticos y pedagógicos sobre los que se asientan nuestras prácticas no hay impedimentos para construir colectivamente. Solo se necesita la decisión  política de hacerlo y entonces el tiempo escaso, la distancia y las herramientas tecnológicas lejos de ser un obstáculo son las posibilitadoras de experiencias pedagógicas enriquecedoras. Poder trabajar con otres nos enriquece y fortalece, hace que las propuestas sean mejor pensadas y más completas y significativas y, fundamentalmente, trabajar con otres hace que no estemos solas y solos. Haber podido construir este vínculo pedagógico en este contexto y generar actividades creativas y significativas con contenidos disciplinares y transdisciplinares es uno de los logros que este 2020 tan complejo nos deja. 


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