A modo de ejemplo de una integración de las IAG en la enseñanza universitaria con intencionalidad didáctica y sentido pedagógico voy a narrar una experiencia breve que llevamos a cabo desde la cátedra en la que soy docente en la UNaHur. La materia es Nuevos entornos y lenguajes: la producción del conocimiento en la cultura digital y la titular de la cátedra es Verónica Weber. La materia aborda las tecnologías desde su complejidad no dejando de lado sus usos instrumentales, pero dotando de sentido y analizándolas en un marco cultural. Se suelen ofrecer a los estudiantes una serie de talleres de profundización sobre las tecnologías y temas abordados. Este año tuve la oportunidad de diseñar tres talleres: uno donde se abordó la IAG como asistente para la lectura y la escritura, otro de IAG como asistente para el diseño de imágenes y presentaciones visuales y audiovisuales y otro sobre Ingeniería en Prompt.
Los estudiantes pudieron acercarse a la IAG con propuestas que los pusieron en contacto con estas nuevas tecnologías no solo de manera exploratoria, sino que fueron productores críticos de un conocimiento original.
En el segundo parcial del cuatrimestre que habitualmente consiste en la realización de una producción colaborativa de una pieza comunicacional audiovisual, sonora o visual sobre algún tema relacionado con las tecnologías digitales, este año se incorporó un nuevo tema: “Ser estudiantes universitarios en tiempos de IA generativa” y se les habilitó a los estudiantes el uso de IA generativa con algunas pautas de citación y la indicación de realizar una declaración de reconocimiento de uso. Las producciones además de incluir voces sintéticas, imágenes generadas con IA, animaciones de gran creatividad dieron cuenta de un profundo nivel de reflexión tanto de las potencialidades de estas herramientas como apoyo para el estudio sino también algunos riesgos asociados. Lejos de copiar y pegar lo que la IA generaba los estudiantes trabajaron en colaboración entre ellos y tuvieron un colaborador extra que fue la IAG. Esto me permitió como docente acompañarlos en la producción integrando un entorno nuevo, otro, como asistente de mis estudiantes.
Seguramente hay mucho para revisar y para seguir construyendo, pero en lugar de desperdiciar tiempo en buscar y probar inútiles softwares detectoras de textos generados por IA la apuesta fue enseñar a producir conocimiento en la cultura digital, en los nuevos entornos, con los nuevos lenguajes y valiéndose de las nuevas tecnologías digitales que pronto dejarán de ser novedad y se integrarán al ecosistema de las tecnologías educativas. Propongo que ahora nosotros asumamos ese desafío, no digo hacer una producción digital colaborativa, me conformaría al menos con que pensemos en “Ser docentes universitarios en tiempos de IAG”. En los próximos cinco años seguramente los puestos de trabajo se reconfigurarán, las profesiones para las que nuestros estudiantes se están formando se transformarán, tal vez algunos no existan como los pensamos hoy e incluso nuestro propio puesto de trabajo se transformará. ¿Seremos reemplazados por un Bot? Si todo lo que tengo como docente para ofrecer es transmitir contenidos teóricos seguramente ChatGPT o cualquier otra IA pueda hacerlo con más paciencia y más tiempo y me atrevería a decirlo, qué si ese es el caso lo hará. Está en nuestras manos reinventarnos como docentes, construir colaborativamente propuestas más potentes y tenemos que hacerlo ahora.
Imagen generada por Silvina Rosignoli con Dalle-3
Citar como: Rosignoli, S. (2023). Ser estudiantes y docentes universitarios en tiempos de Inteligencia artificial Generativa (IAG). Blog La palabra justa.
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