domingo, 11 de mayo de 2025

Diseños didácticos y enfoques pedagógicos emergentes en la formación de formadores del nivel superior en relación con la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza

 Comparto la ponencia que escribí para la I Jornadas en Didáctica, Educación y Transformaciones Culturales que se llevó a cabo en Mar del Plata los días 27 y 28 de noviembre del 2024. Las misma fueron organizadas por el Grupo de Investigación GIDET (Grupo de Investigación en Didáctica, Educación y Transformaciones Culturales) y el Proyecto de Investigación "Transformaciones en el campo de la didáctica II. Contextos de enseñanza emergentes, voces, prácticas y creaciones en el nivel superior” que dirigen la Dra. Miriam Kap y  el Dr. Sebastián Perrupato y del que formo parte como investigadora. 

Dejo el enlace al Libro completo en el Blog del GIDET. Ahí encontrarán todos los trabajos que se presentaron. 

También la pueden descargar acá mi ponencia.

Resumen:

En este artículo se dará cuenta de una investigación cualitativa de generación conceptual desde una perspectiva hermenéutica interpretativa basada en un estudio de casos múltiples acerca de los dispositivos virtuales de formación de formadores realizados en universidades públicas nacionales de Argentina durante los años 2023 2024. La misma consistió en la observación no participante de los entornos, la lectura de los documentos de formación y entrevistas en profundidad a los formadores de formadores a cargo del diseño. Mediante el análisis crítico del discurso se caracterizaron los diseños didácticos y enfoques pedagógicos emergentes, así como las representaciones que respecto de la IAGen y su relación con lo humano sustentan. Para ello se construyó un marco teórico multidimensional que posibilitó un análisis de la complejidad de la enseñanza desde la perspectiva de los posthumanismos filosóficos críticos y la problematización de la noción de inteligencia(s) para pensarla(s) en plural.

Citar:

Rosignoli, S. (2025) Diseños didácticos y enfoques pedagógicos emergentes en la formación de formadores del nivel superior en relación con la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza. En Kap, M. y Perrupato, S. (comp) Didáctica, educación y transformaciones culturales: prácticas emergentes, reflexiones y experiencias para una didáctica situada, crítica y transformadora. GIDET-Universidad nacional de Mar del Plata. (pp. 545-557)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario