viernes, 28 de enero de 2011

Los Simpsons y la literatura

por Silvina Rosignoli

Los Simpson es una serie animada de televisión. De origen estadounidense y temática adulta, Los Simpson fueron creados por Matt Groening, y narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. En palabras de Groening, la serie es una sátira y crítica hacia la sociedad estadounidense. Si bien es una comedia para adultos esconde muchos detalles culturales en algunos de sus episodios, ya sean cuadros, esculturas, películas, canciones, cuentos o novelas.
Por ejemplo, en cuanto a la PINTURA, en un especial de Halloween, Bart presenta la serie con numerosos cuadros colgados y en ellos están dibujados retratos de algunos de los miembros de su familia. Estos cuadros están basados en cuadros de verdad: Maggie derretida sujetada por palos (el cuadro verdadero es El sueño dibujado por Dalí); Lisa aparece en una versión caricaturesca del cuadro El grito de Munich; en otro capítulo en el que hay un apagón masivo en la ciudad y el caos se apodera de todo, podemos ver a Otto con el Guernica de Picasso; en el capítulo Tomy y Daly y Marge, aparece el David de Miguel Ángel (además en este capítulo se puede oír una sinfonía de Beethoven); cuando a Homero lo consideran un artista de vanguardia, va a un museo con Marge, empieza a soñar y ve numerosos cuadros, entre los que están La persistencia de la memoria de Dalí, El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y también se hace referencia a Picasso.
En la MÚSICA cuando Bart sabotea un test de inteligencia y piensan que es superdotado, la familia Simpson va a la ópera a ver la representación de Carmen, de Bizet.
En lo que respecta a la LITERATURA: cuando Homero encuentra un libro olvidado que no devolvió a la biblioteca, les lee a Bart y Lisa tres historias. La primera historia es La Ilíada y La Odisea, de Homero; la segunda es Juana de Arco y la tercera y última es Hamlet de Shakespeare. En la primera casa del terror, Lisa lee una historia de terror qu se basaa en un poema de Edgar Allan Poe, El cuervo. En el capítulo "La rival de Lisa" se recrea El corazón delator de Edgar Allan Poe. En otro capítulo Homero se compara con Don Quijote de la Mancha. En otro capítulo Lisa lee un poema y le dice a Homero que es el Poema 20 de Pablo Neruda.
Al terminar cada temporada, se suelen emitir los especiales de Halloween en el que la familia Simpsons sufre aventuras terroríficas y anormales. Están compuestos por tres mini episodios en los que se pone a la familia Simpson en problemas anormales con zombies, extraterrestres, fantasmas, maldiciones, etc. En el enlace que sigue se muestra una representación del cuento La pata de mono de W. W. Jacobs.Noche de Brujas II-Capítulo 7

Muchos jóvenes conocen esas obras a partir de la serie Los Simpson. El escritor argentino Jorge Accame considera que son, como el Homero de los griegos, los transmisores de la cultura modernos. Es necesario que los docentes tengamos en cuenta que a partir de las nuevas tecnologías no es sólo la escuela el lugar de transmisión del conocimiento. La televisión y también internet, es decir las pantallas, son espacios donde los jóvenes forman su capital cultural. Hoy el aprendizaje trasciende el aula. Una parte importante de los saberes circula por los medios de comunicación y las nuevas TICs se constituyen en referentes importantes para conceptualizar el mundo1. Aprovecharlo es un imperativo pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario