sábado, 30 de mayo de 2020

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena V

 El grupo de WhatsApp

 La comunicación y una buena parte de las tareas con mis alumnos y alumnas las hacemos por Whatsapp como complemento del Blog. Tomé la decisión de usar esta red social ya que muchos estudiantes no cuentan con internet pero tienen los paquetes de WhatsApp gratis. Me parece que para el intercambio de materiales y debates es muy útil y que en esta situación lo mejor era ir a un espacios conocido  por todos en lugar de pedirles que se sumaran a uno desconocido. Eso suele generar resistencias o presentar dificultades, incluso temores o incomodidades a los que no usan el propio dispositivo. La intención no era convencer de las ventajas de tal o cual herramienta sino de usar aquellas que eran de uso familiar y que, al menos para la comunicación y circulación de información estaban resultando eficientes. Se pueden armar grupos de trabajo a distancia a modo de Foros,al estilo aulas virtuales, compartir materiales, intercambiar ideas o formular consultas. 
En un principio tenía un grupo para cada curso siguiendo la lógica que venía usando años anteriores como complemento de la presencialidad pero esto me resultaba un tanto engorroso ahora que había decidido unificar las tareas, es decir, empecé a realizar propuestas únicas para los segundos y los terceros. Entonces, si bien ellos decidieron  mantener los grupos por curso para conversaciones más “privadas” les propuse sumarse  a un grupo grande que compartimos todos. El grupo de Prácticas del lenguaje. Fue un desafío ya que 125 personas en un grupo sonaba a mucho pero con pautas de participación acordadas se fueron ordenando las intervenciones. Hay momentos en los que publico consignas o la noticia de una nueva actividad publicada en el Blog y cierro el grupo para garantizar que todos lo lean y momentos en los que abro el grupo para que todos participen. 



Con el correr de los días se constituyó en un espacio de trabajo más que interesante. El Día del libro, les subí un video leyendoles un fragmento de un libro e invitándolos a que compartieran ellos, también,  fragmentos de libros. Los días siguientes se sucedieron un torbellino de intervenciones, incluso el viernes 24 de abril a las 23:30 horas, este lindo grupo de adolescentes, compartía  fragmentos de libros sin darse cuenta, tal vez, que estaban “haciendo la tarea” y fue tan interesante esa experiencia que sentí que ese grupo tenía alas. Incluso una alumna se animó a compartir algo que ella misma había escrito. 
Otra de las actividades que tuvo una entusiasta participación  fue la relacionada  con leer y ver obras de teatro para luego comentar cuál les había gustado más y por qué.  Pero, a raíz de la obra El nombre de Griselda Gambaro de Teatro por la identidad fue cuando más participación e intercambios hubo. Les mandé un audio contando el porqué y el significado de mi nombre y los invité a que hicieran lo mismo. Muchos de los que aún nunca había participado se sumaron con sus historias y nuevamente el grupo volaba con intervenciones lindísimas. 
El grupo de Whats App resultó ser un espacio propicio para recrear, en cierta forma, un aula, al menos en lo que a intercambios de ideas se refiere. Tal como ocurre en el aula, algunos participan de acuerdo a la consigna, otros están pero no participan, unos lo hacen con gran dedicación y otros lo hacen con más timidez, a veces se desordena un poco la cosa y hay que llamar la atención. No muy distinto a lo que nos pasa presencialmente en la escuela.

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena IV

 Propuesta pedagógica


En el Blog de segundo y en el Blog de tercero se puede acceder a todas las propuestas. 
La primera propuesta que les mandé fue muy bien recibida por la mayoría de mis estudiantes. Consistía en luego de leer los libros propuestos, en grupos responder una preguntas y realizar alguna producción escrita con la opción de hacerlo en algún formato multimedia. Esto es que las producciones solicitadas estaba la opción de hacerlas escritas, mediante audio o video. En el caso de 2° año  que trabajaron con la novela Rafaela, de Mariana Furiasse  una de las consignas consistía en imaginar un diálogo entre los protagonistas de la novela que le diera continuidad pero ubicándolos en el presente. Rafaela y Simón, en la novela se comunicaban por correo electrónico, entonces les propuse imaginarlos en este momento aislados por la cuarentena pero en contacto por WhatsApp ¿Qué se contarían?  Algunos se animaron a recrear ese diálogo como puede verse en el padlet de la sección Producciones del Blog.

Los de 3° año, trabajaron con El espejo africano, de Liliana Bodoc. Para ellos la propuesta de trabajo grupal consistió en algunas preguntas sobre la historia y algunas de producción multimedia. La primera era imaginar un encuentro entre Silencio (Atima Imaoma) y Raquel, las protagonistas de la novela,  después de muchos años y escribir un diálogo entre ellas con la opción de animarse a hacer un audio. Luego debían inventar qué le hubiese dicho Dorel al niño de cabello rojizo si lo hubiera encontrado en la calle y si se animaban podían hacer un TikTok, un video o un audio sobre ese encuentro. Por último la propuesta era sacar fotos frente aun espejo,  recreando la escena en la que Silencio descubrió su nombre gracias a su amuleto africano, pero inventando un nombre que los defina y  que luego pueda ser descifrado frente al un espejo. Para estimularlos y ayudarlos a comprender la consigna hice yo mi foto y se las mandé como ejemplo por el grupo de WhatsApp. 
Tanto las producciones de los 2° como las  de los  3°  demostraron el entusiasmo de algunos estudiantes por usar aplicaciones y hacer audiovisuales, audios como opción además de la escritura y lo creativos que son.

Esto me llevó a pensar una segunda actividad más descontracturada, que apelara a la creatividad, que se relacionara con la actualidad y que les permitiera expresarse y de paso aprender a usar algunas aplicaciones para escritura creativa. La actividad consistió en  trabajar con Poesía visual. Les propuse un juego: hacer una poesía visual sobre lo que sentimos en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus en que todos y todas estamos en casa  porque esa es la mejor forma de cuidarnos. Les dí la idea de que se  bajaran al celular la aplicación Word Cloud que permite hacer nubes de palabras y combinarlos con imágenes y dibujos. Algunos estudiantes se entusiasmaron mucho y rápidamente empezaron a mandarme sus poemas que fui subiendo, primero al padlet que contiene las producciones del curso. Luego todas esas producciones dieron lugar a un video que las recopila y que, si bien lo edité yo, los chicos eligieron la música de fondo. En el grupo de WhatsApp fueron proponiendo temas y finalmente elegimos el tema de Gustavo Santaolalla de “The last of us”, un juego bastante popular entre los jóvenes que trata de una pandemia que convierte a las personas en zombis y como me pareció muy significativo quedó como fondo.




En esos días la discusión sobre la “tareavirus” estaba en su esplendor. Siempre tuve la convicción de que el trabajo colectivo es fundamental y que la escuela debería ir camino a las actividades interdisciplinarias y entonces lo propuse y con a dos compañeras armamos la actividad interdisciplinaria en torno a Malvinas que era la efeméride que en abril nos convocaba. Considerando lo exitoso de la propuesta con poesía visual propuse hacer Caligramas y la profesora de Historia y la de Plástica de uno de mis cursos se engancharon, armamos juntas la propuesta y se las mandamos a les chiques. Rápidamente empezaron a llegar producciones muy creativas a mano de segundo año ya que así era la consigna y a los terceros les pedí que lo hicieran dentro de sus posibilidades en formato digital. Están a la vista los excelentes resultados. Incluso de algún estudiante que hasta ese momento no había hecho ninguna otra tarea. 




El 23 de abril, Día del libro, les preparé un video leyendo un fragmento de uno de los libros de Liliana Bodoc que tenía planificado para este año y los invité a que ellos compartieran en el grupo de Prácticas del lenguaje de WhatsApp, también un fragmento de algún libro que hayan leído y les haya gustado. Evidentemente la actividad fue seductora porque en unos días se multiplicaron los fragmentos compartidos, los libros revoloteaban el grupo y era un placer leerlos a mis estudiantes e incluso uno de ellos se animó a mandar un audio. En este video se puede ver el trabajo.

En este sentido suelo ser insistente en que se animen a mandar audios o videos, para acortar las distancias pero les adolescentes, al menos con les que trabajo, prefieren los mensajes escritos. Así es que en mi intento de propiciar la oralidad pienso en recuperar algo de lo que tenía planificado trabajar y entonces la siguiente propuesta fue Teatro. En mayo leímos y vimos teatro. Veamos la propuesta en el Blog. Otra vez resumo lo hecho en un video y abro la siguiente actividad que será Radioteatro. Si hubiéramos estado en clases presenciales hubiéramos hecho teatro leído e intentado la representación de alguna obra o escena en el aula. El año pasado lo hicimos y nos divertimos mucho al tiempo que aprendimos. Esto que formaba parte de la planificación 2020 como posibilidad, ahora,  se transformó como la única forma que tenemos de hacer teatro. Me refiero a Radioteatro. La propuesta esta vez decidí presentarla no como texto plano sino como presentación en diapositivas. Se puede ver en la sección Actividades del Blog. Durante todo el mes de junio trabajamos en esto.


Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena III

 En tiempos de cuarentena

El ciclo lectivo 2020 se inició para nuestra escuela el 9 de marzo solo para los primeros años. Los segundos y terceros comenzamos el jueves 12. El miércoles 11 de marzo fue la mesa de examen para les estudiantes que necesitaban rendir una tercer materia para poder avanzar y pasar de año. Es decir que jueves 12 y viernes 13 fueron los únicos dos días de actividades presenciales concretas. Eso redundó en que solo pudiera conocer personalmente a tres de los cinco cursos que tengo (dos segundos y tres terceros) A los que conocí, los ví una clase en la que nos pudimos presentar y el otro curso que en esos días tuve fue de reencuentro ya que fueron mis alumnos el año pasado. Estos estaban más habituados a esta forma de trabajo ya que durante el 2019 el celular (no así  las computadoras ya que no disponíamos en la escuela aunque sí había conexión a internet, con problemas pero había) se constituyó en una herramienta de trabajo áulico cotidiana en Prácticas del lenguaje. Así fue que el grupo de WhatsApp solo tuvo que cambiar de nombre, pasó de ser el de PLG 2° 1° a PLG 3° 1°, el Blog de segundo quedó atrás y se agendaron el enlace al Blog de tercero. Con el resto de los estudiantes nos conocimos por WhatsApp cuando pude armar los grupos durante la primer semana de suspensión de clases presenciales. 

Así es que tuvimos que arrancar con el trabajo virtual porque se iniciaba el Plan de Continuidad Pedagógico y cada docente tuvo la oportunidad de organizarse para este desafío con la herramientas que tenía y conocía. En muchos casos la cosa no fue fácil pero, en lo personal, la experiencia previa y tantos años de formación ayudaron a hacer de esta experiencia un momento sumamente enriquecedor e interesante.
Lo primero que me plantee fue la necesidad de reacomodar el Blog, reformular la planificación y repensar los contenidos y materiales que durante febrero había estado pensando y armando para este año. Había planificado para segundo seguir el género dramático, leer y hacer teatro y sobre todo ¡ir a ver teatro! Había reservado fechas para el Teatro de la UNLP (cinco fechas agendadas y bien distribuidas durante el año) había contactado a Teatro x la identidad para que vinieran a la escuela en fin, todo eso debía ser repensado. Tercero en cambio iba a seguir la narrativa de Liliana Bodoc y en un principio creí que podía darle continuidad. Así es que lo que se me ocurrió como primer selección para no dejar a les chiques esperando fue seleccionar la más amigable de las novelas planificadas, El espejo africano para tercero, y para segundo retomar un infalible del año pasado que fue la novela Rafaela. Así fuí, a lo seguro. La propuesta fue dedicar los primeros quince días a leer las novelas. Eso me dio tiempo para repensar la planificación, reformular contenidos y seleccionar materiales considerando que, ahora, el trabajo era totalmente a distancia. Considerando también que ya había empezado a circular el descontento de alumnos y familias por la sobrecarga de tareas que muches colegas estaban mandando. Todo tenía que influir e impactar en las decisiones pedagógicas a tomar sobre mi práctica docente en tiempos de cuarentena.

Tomando como punto de partida aquella frase de Simón Rodríguez  “o inventamos o erramos” voy a presentar la experiencia que vengo llevando a cabo en Prácticas del lenguaje de 2° y 3° año de la EES 12 de la localidad de Manuel B. Gonnet de la Provincia de Buenos Aires. 
Gonnet es un barrio de la periferia platense, a unos 6 km al norte de la ciudad de La Plata. Los chicos y las chicas que asisten son hijos e hijas de trabajadores y profesionales de la región. Es una escuela secundaria muy querida y respetada por la comunidad con una larga trayectoria de más de 25 años de la que han egresado miles de  jóvenes y adultos.

La primera necesidad que ví fue la de poder contar con información de mis alumnos. Entonces armé un formulario de Google y se los envié a través de  los grupos de WhatsApp solicitándoles algunos datos sobre con qué dispositivos tecnológicos contaban y el tipo de conectividad, número de celular y correo electrónico. Con esa información pude pensar cuál iba a ser el mejor dispositivo para iniciar el trabajo.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Marcá con qué recursos tecnológicos contás. Número de respuestas: 124 respuestas.En el gráfico se ve claramente que la mayoría, 120 estudiantes que representa el  97%, tiene un celular pero que solo el 25% aproximadamente cuenta con PC de escritorio 27 estudiantes y 26 una netbook y en pocos casos una tablet. Solo dos estudiantes no cuentan con un celular propio pero sí uno compartido por el grupo familiar. En cuanto a la  conexión a internet: 97 estudiantes tienen WIFI y 42 solo Datos. Con el correr de los días de los que tenían solo  datos hubo varios que empezaron a comentarme que solo contaban con WhatsApp gratis.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Conexión a internet. Número de respuestas: 124 respuestas.
Esta información me aportó mucho ya que en función de ello tomé la primer decisión político pedagógica. Continuar el contacto mediante los grupos de WhatsApp. De esa manera podría mantener el vínculo con la totalidad de mis alumnos. Tenía la opción y armadas aulas en Edmodo y Classroom pero desestimé usarlas porque puse como prioridad llegar a todos y no solo a los que pudieran acceder.
Luego vino la necesidad de tomar la segunda decisión político pedagógica en torno a qué contenidos priorizar, qué conocimientos construir y cómo hacerlo. Sostuve los Blog como espacio dónde colocar los materiales de trabajo por la gran cantidad de posibilidades que ofrece y por lo aceitado que tengo su armado y uso. Entonces preferí modificarlos y presentarlos, como hago siempre, como el “cuadernillo” que contendrá todo lo que en esta materia haremos: textos, videos, tutoriales, actividades, recursos y las propias producciones de los estudiantes. Dejé las del año pasado para que tanto los chicos como sus familias tuvieran una referencia de qué se esperaba de ellos y, sobre todo, de que era algo posible de hacer.


Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena II

Las TIC-TAC en el trabajo presencial


En esta primera entrada voy a presentar las diferentes instancias de incorporación de herramientas tecnológicas que a lo largo de los últimos años fui sumando a mis prácticas docentes presenciales. De esa manera, podríamos decir, que se fue paulatinamente dando un proceso de prácticas que combinan instancias presenciales en el ámbito escolar con instancias a distancia mediadas por diferentes herramientas de comunicación tecnológicas. Es decir que no solo se incorporan las TIC para la comunicación y el acceso a la información llámense de materiales o recursos ya sean textuales o audiovisuales sino que también fui incorporando las tecnologías para la producción y construcción de conocimientos. Podríamos decir en este sentido que las TIC adecuadamente  aplicadas en un entorno educativo adquieren una dimensión más profunda ya que se tornan herramientas para la construcción de aprendizajes y conocimientos, de ahí que se las llame TAC. De esa manera fui sumando también el uso de plataformas y aplicaciones para escribir, producir materiales audiovisuales y presentaciones entre otros. Primero como herramientas para la enseñanza con la intención de facilitar los aprendizajes pero rápidamente se incorporaron a las actividades y  producciones de los estudiantes. 

Claro que todo esto tuvo sentido y se pudo ir concretando a partir de políticas públicas como fue el Programa Conectar Igualdad que distribuyó las netbook a los estudiantes secundarios y la formación que desde el Estado Nacional se nos dio a les docentes. De ahí que haya podido iniciar este camino de incorporación de las tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje y que no por casualidad se remonte al año 2010.


En un principio intenté sumarlos primero a alguna plataforma como Edmodo y luego el Classroom como extensión del aula pero no terminaban de generar ni la practicidad de acceso a les estudiantes ni la plasticidad de movimiento para mí. No eran espacios cerrados lo que buscaba para extender el aula, sino que prefería hablar de una necesidad de espacios abiertos que permitan una libre circulación no solo de los materiales, sino de las producciones y de las palabras. Pienso a las tecnologías más como puertas y ventanas abiertas que como aulas cerradas. El aula física como espacio de encuentro y de intercambio presencial y luego poder extender, abrir las puertas a un espacio  virtual que complemente y permita sostener el proceso de enseñanza, ligarlo al proceso de aprendizaje y combinarlos para potenciar ambos procesos. 


Entonces la  primer decisión pedagógica fue llegar a todos y todas las estudiantes por lo que fui armando sitios donde alojar los materiales y hacerlo desde una mirada pedagógica e inclusiva. Es decir que busqué hacerlo a partir de espacios virtuales abiertos que para acceder requirieran solamente tener un dispositivo y conexión a Internet. Así fue como comencé con  los Blogs de , y año  lo que también me llevó a armar un canal en YouTube para producir y compartir materiales. Una de esas experiencias interesantes que llevamos a cabo en escuelas en el marco del modelo 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad  forma parte del banco de experiencias del portal educ.ar y hay un video que la describe.

Luego busqué la posibilidad de armar grupos de trabajo a distancia a modo de Foros, tanto para compartir materiales, intercambiar ideas o formular consultas. Para ello pensé en que lo mejor era ir a los espacios conocidos por los estudiantes en lugar de pedirles que ellos se sumaran a un espacio desconocido. Esto es algo que suele generar resistencias y la intención no era convencer de las ventajas de tal o cual herramienta sino de usar aquellas que eran de uso familiar y que, al menos para la comunicación y circulación de información estaban resultando eficientes. De ahí que en ese momento, estoy hablando del año 2010 la red social que utilizaban mis estudiantes era Facebook y allí fui. 
De esa manera y con el mismo criterio fui incorporando el WhatsApp que pasó a ser la red social más usada por la mayoría, no solo los jóvenes y que en muchos casos es posible acceder sin datos. Muchos estudiantes tienen los paquetes de WhatsApp gratis que para el intercambio de materiales y debates es muy útil. Así fue como las páginas y los grupos de Facebook se fueron convirtiendo en grupos de WhatsApp. Esto desde hace unos cinco años al menos. 

Es decir que tanto en la selección de los materiales usados, los contenidos seleccionados, las estrategias didácticas implementadas y los entornos elegidos hay primero y una decisión tomada y esa es una decisión pedagógica pero también y sobre todo política. Nuestras prácticas siempre se enmarcan en estas decisiones político pedagógicas que son el sustento de nuestra praxis docente y el marco de referencia.
Este recorrido llega al año 2019 en el que los estudiantes de mis cursos tenían al Blog como referencia para encontrar los materiales, las actividades y luego sus producciones.Los y las estudiantes de 2° año pasaron por la experiencia de escribir un libro, la  Antología de cuentos fantásticos en Wattpad y los de 3° año hicieron un booktrailer sobre una novela, escribieron ensayos y textos argumentativos sobre temas de actualidad que formaron parte de una Antología en Padlet




domingo, 24 de mayo de 2020

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena I


En cuarentena hay tiempo para muchas cosas. Una de las que más me gusta es escribir. Me pareció una interesante propuesta la que Inés Dussel hizo en su Charla "La clase en pantuflas" de hace unos días de que los docentes registremos lo que estamos haciendo en estos tiempos de desafíos pedagógicos mediados por las tecnologías. Así es que arranqué con el desafío de hacer un registro por escrito y también audiovisual de mi experiencia docente. 

Mi nombre es Silvina Rosignoli y soy profesora de Prácticas del Lenguaje de 2°1°, 2°4°, 3°1°, 3°2° y 3°5° de la EES n° 12 de Gonnet, La Plata, Pcia de Buenos Aires.

Trabajo en esa escuela desde hace cuatro años, luego de haber sido despedida del INFoD por la gestión anterior. Esto lo destaco ya que esta pandemia me encuentra trabajando en la escuela luego de haber formado parte del equipo del Programa Nacional de Formación Docente Nuestra Escuela, de varios años de haber trabajado como tutora de varias especializaciones, de haberme formado haciendo posgrados y diferentes cursos sobre educación mediada por las tecnologías. Tal vez por eso me haya sentido tan convocada.  De todos modos creo que el acceso o no a recursos tecnológicos por parte del docente o la mucha o poca formación en tecnologías aplicadas a la educación que tengamos no es lo más determinante en estos tiempos. Tanto nuestras prácticas presenciales como las virtuales están determinadas por las decisiones pedagógicas que tomemos. La  pedagogía, la didáctica y el marco político desde el que nos posicionamos en nuestras prácticas y que  dan el fundamento. El compromiso con la educación y la creatividad para facilitarle a les estudiantes el acceso al conocimiento, a aprendizajes significativos y así poder garantizar el derecho a la educación desde nuestro lugar, reconociéndonos como agentes de un Estado que prioriza las políticas del cuidado.

Estoy convencida de la importancia del trabajo colaborativo y de que nuestras experiencias pueden aportar a otres tanto como la propia práctica se nutre del conocimiento construido a lo largo del camino compartido con colegas y compañeres de trabajo. Por eso comencé este registro, escrito primero, y luego audiovisual de  esta experiencia en tiempos de cuarentena por el Coronavirus.