En el Blog de segundo y en el Blog de tercero se puede acceder a todas las propuestas.
La primera propuesta que les mandé fue muy bien recibida por la mayoría de mis estudiantes. Consistía en luego de leer los libros propuestos, en grupos responder una preguntas y realizar alguna producción escrita con la opción de hacerlo en algún formato multimedia. Esto es que las producciones solicitadas estaba la opción de hacerlas escritas, mediante audio o video. En el caso de 2° año que trabajaron con la novela Rafaela, de Mariana Furiasse una de las consignas consistía en imaginar un diálogo entre los protagonistas de la novela que le diera continuidad pero ubicándolos en el presente. Rafaela y Simón, en la novela se comunicaban por correo electrónico, entonces les propuse imaginarlos en este momento aislados por la cuarentena pero en contacto por WhatsApp ¿Qué se contarían? Algunos se animaron a recrear ese diálogo como puede verse en el padlet de la sección Producciones del Blog.
Los de 3° año, trabajaron con El espejo africano, de Liliana Bodoc. Para ellos la propuesta de trabajo grupal consistió en algunas preguntas sobre la historia y algunas de producción multimedia. La primera era imaginar un encuentro entre Silencio (Atima Imaoma) y Raquel, las protagonistas de la novela, después de muchos años y escribir un diálogo entre ellas con la opción de animarse a hacer un audio. Luego debían inventar qué le hubiese dicho Dorel al niño de cabello rojizo si lo hubiera encontrado en la calle y si se animaban podían hacer un TikTok, un video o un audio sobre ese encuentro. Por último la propuesta era sacar fotos frente aun espejo, recreando la escena en la que Silencio descubrió su nombre gracias a su amuleto africano, pero inventando un nombre que los defina y que luego pueda ser descifrado frente al un espejo. Para estimularlos y ayudarlos a comprender la consigna hice yo mi foto y se las mandé como ejemplo por el grupo de WhatsApp.
Tanto las producciones de los 2° como las de los 3° demostraron el entusiasmo de algunos estudiantes por usar aplicaciones y hacer audiovisuales, audios como opción además de la escritura y lo creativos que son.
Esto me llevó a pensar una segunda actividad más descontracturada, que apelara a la creatividad, que se relacionara con la actualidad y que les permitiera expresarse y de paso aprender a usar algunas aplicaciones para escritura creativa. La actividad consistió en trabajar con Poesía visual. Les propuse un juego: hacer una poesía visual sobre lo que sentimos en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus en que todos y todas estamos en casa porque esa es la mejor forma de cuidarnos. Les dí la idea de que se bajaran al celular la aplicación Word Cloud que permite hacer nubes de palabras y combinarlos con imágenes y dibujos. Algunos estudiantes se entusiasmaron mucho y rápidamente empezaron a mandarme sus poemas que fui subiendo, primero al padlet que contiene las producciones del curso. Luego todas esas producciones dieron lugar a un video que las recopila y que, si bien lo edité yo, los chicos eligieron la música de fondo. En el grupo de WhatsApp fueron proponiendo temas y finalmente elegimos el tema de Gustavo Santaolalla de “The last of us”, un juego bastante popular entre los jóvenes que trata de una pandemia que convierte a las personas en zombis y como me pareció muy significativo quedó como fondo.
En esos días la discusión sobre la “tareavirus” estaba en su esplendor. Siempre tuve la convicción de que el trabajo colectivo es fundamental y que la escuela debería ir camino a las actividades interdisciplinarias y entonces lo propuse y con a dos compañeras armamos la actividad interdisciplinaria en torno a Malvinas que era la efeméride que en abril nos convocaba. Considerando lo exitoso de la propuesta con poesía visual propuse hacer Caligramas y la profesora de Historia y la de Plástica de uno de mis cursos se engancharon, armamos juntas la propuesta y se las mandamos a les chiques. Rápidamente empezaron a llegar producciones muy creativas a mano de segundo año ya que así era la consigna y a los terceros les pedí que lo hicieran dentro de sus posibilidades en formato digital. Están a la vista los excelentes resultados. Incluso de algún estudiante que hasta ese momento no había hecho ninguna otra tarea.
El 23 de abril, Día del libro, les preparé un video leyendo un fragmento de uno de los libros de Liliana Bodoc que tenía planificado para este año y los invité a que ellos compartieran en el grupo de Prácticas del lenguaje de WhatsApp, también un fragmento de algún libro que hayan leído y les haya gustado. Evidentemente la actividad fue seductora porque en unos días se multiplicaron los fragmentos compartidos, los libros revoloteaban el grupo y era un placer leerlos a mis estudiantes e incluso uno de ellos se animó a mandar un audio. En este video se puede ver el trabajo.
En este sentido suelo ser insistente en que se animen a mandar audios o videos, para acortar las distancias pero les adolescentes, al menos con les que trabajo, prefieren los mensajes escritos. Así es que en mi intento de propiciar la oralidad pienso en recuperar algo de lo que tenía planificado trabajar y entonces la siguiente propuesta fue Teatro. En mayo leímos y vimos teatro. Veamos la propuesta en el Blog. Otra vez resumo lo hecho en un video y abro la siguiente actividad que será Radioteatro. Si hubiéramos estado en clases presenciales hubiéramos hecho teatro leído e intentado la representación de alguna obra o escena en el aula. El año pasado lo hicimos y nos divertimos mucho al tiempo que aprendimos. Esto que formaba parte de la planificación 2020 como posibilidad, ahora, se transformó como la única forma que tenemos de hacer teatro. Me refiero a Radioteatro. La propuesta esta vez decidí presentarla no como texto plano sino como presentación en diapositivas. Se puede ver en la sección Actividades del Blog. Durante todo el mes de junio trabajamos en esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario