domingo, 24 de mayo de 2020

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena I


En cuarentena hay tiempo para muchas cosas. Una de las que más me gusta es escribir. Me pareció una interesante propuesta la que Inés Dussel hizo en su Charla "La clase en pantuflas" de hace unos días de que los docentes registremos lo que estamos haciendo en estos tiempos de desafíos pedagógicos mediados por las tecnologías. Así es que arranqué con el desafío de hacer un registro por escrito y también audiovisual de mi experiencia docente. 

Mi nombre es Silvina Rosignoli y soy profesora de Prácticas del Lenguaje de 2°1°, 2°4°, 3°1°, 3°2° y 3°5° de la EES n° 12 de Gonnet, La Plata, Pcia de Buenos Aires.

Trabajo en esa escuela desde hace cuatro años, luego de haber sido despedida del INFoD por la gestión anterior. Esto lo destaco ya que esta pandemia me encuentra trabajando en la escuela luego de haber formado parte del equipo del Programa Nacional de Formación Docente Nuestra Escuela, de varios años de haber trabajado como tutora de varias especializaciones, de haberme formado haciendo posgrados y diferentes cursos sobre educación mediada por las tecnologías. Tal vez por eso me haya sentido tan convocada.  De todos modos creo que el acceso o no a recursos tecnológicos por parte del docente o la mucha o poca formación en tecnologías aplicadas a la educación que tengamos no es lo más determinante en estos tiempos. Tanto nuestras prácticas presenciales como las virtuales están determinadas por las decisiones pedagógicas que tomemos. La  pedagogía, la didáctica y el marco político desde el que nos posicionamos en nuestras prácticas y que  dan el fundamento. El compromiso con la educación y la creatividad para facilitarle a les estudiantes el acceso al conocimiento, a aprendizajes significativos y así poder garantizar el derecho a la educación desde nuestro lugar, reconociéndonos como agentes de un Estado que prioriza las políticas del cuidado.

Estoy convencida de la importancia del trabajo colaborativo y de que nuestras experiencias pueden aportar a otres tanto como la propia práctica se nutre del conocimiento construido a lo largo del camino compartido con colegas y compañeres de trabajo. Por eso comencé este registro, escrito primero, y luego audiovisual de  esta experiencia en tiempos de cuarentena por el Coronavirus. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario