sábado, 30 de mayo de 2020

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena II

Las TIC-TAC en el trabajo presencial


En esta primera entrada voy a presentar las diferentes instancias de incorporación de herramientas tecnológicas que a lo largo de los últimos años fui sumando a mis prácticas docentes presenciales. De esa manera, podríamos decir, que se fue paulatinamente dando un proceso de prácticas que combinan instancias presenciales en el ámbito escolar con instancias a distancia mediadas por diferentes herramientas de comunicación tecnológicas. Es decir que no solo se incorporan las TIC para la comunicación y el acceso a la información llámense de materiales o recursos ya sean textuales o audiovisuales sino que también fui incorporando las tecnologías para la producción y construcción de conocimientos. Podríamos decir en este sentido que las TIC adecuadamente  aplicadas en un entorno educativo adquieren una dimensión más profunda ya que se tornan herramientas para la construcción de aprendizajes y conocimientos, de ahí que se las llame TAC. De esa manera fui sumando también el uso de plataformas y aplicaciones para escribir, producir materiales audiovisuales y presentaciones entre otros. Primero como herramientas para la enseñanza con la intención de facilitar los aprendizajes pero rápidamente se incorporaron a las actividades y  producciones de los estudiantes. 

Claro que todo esto tuvo sentido y se pudo ir concretando a partir de políticas públicas como fue el Programa Conectar Igualdad que distribuyó las netbook a los estudiantes secundarios y la formación que desde el Estado Nacional se nos dio a les docentes. De ahí que haya podido iniciar este camino de incorporación de las tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje y que no por casualidad se remonte al año 2010.


En un principio intenté sumarlos primero a alguna plataforma como Edmodo y luego el Classroom como extensión del aula pero no terminaban de generar ni la practicidad de acceso a les estudiantes ni la plasticidad de movimiento para mí. No eran espacios cerrados lo que buscaba para extender el aula, sino que prefería hablar de una necesidad de espacios abiertos que permitan una libre circulación no solo de los materiales, sino de las producciones y de las palabras. Pienso a las tecnologías más como puertas y ventanas abiertas que como aulas cerradas. El aula física como espacio de encuentro y de intercambio presencial y luego poder extender, abrir las puertas a un espacio  virtual que complemente y permita sostener el proceso de enseñanza, ligarlo al proceso de aprendizaje y combinarlos para potenciar ambos procesos. 


Entonces la  primer decisión pedagógica fue llegar a todos y todas las estudiantes por lo que fui armando sitios donde alojar los materiales y hacerlo desde una mirada pedagógica e inclusiva. Es decir que busqué hacerlo a partir de espacios virtuales abiertos que para acceder requirieran solamente tener un dispositivo y conexión a Internet. Así fue como comencé con  los Blogs de , y año  lo que también me llevó a armar un canal en YouTube para producir y compartir materiales. Una de esas experiencias interesantes que llevamos a cabo en escuelas en el marco del modelo 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad  forma parte del banco de experiencias del portal educ.ar y hay un video que la describe.

Luego busqué la posibilidad de armar grupos de trabajo a distancia a modo de Foros, tanto para compartir materiales, intercambiar ideas o formular consultas. Para ello pensé en que lo mejor era ir a los espacios conocidos por los estudiantes en lugar de pedirles que ellos se sumaran a un espacio desconocido. Esto es algo que suele generar resistencias y la intención no era convencer de las ventajas de tal o cual herramienta sino de usar aquellas que eran de uso familiar y que, al menos para la comunicación y circulación de información estaban resultando eficientes. De ahí que en ese momento, estoy hablando del año 2010 la red social que utilizaban mis estudiantes era Facebook y allí fui. 
De esa manera y con el mismo criterio fui incorporando el WhatsApp que pasó a ser la red social más usada por la mayoría, no solo los jóvenes y que en muchos casos es posible acceder sin datos. Muchos estudiantes tienen los paquetes de WhatsApp gratis que para el intercambio de materiales y debates es muy útil. Así fue como las páginas y los grupos de Facebook se fueron convirtiendo en grupos de WhatsApp. Esto desde hace unos cinco años al menos. 

Es decir que tanto en la selección de los materiales usados, los contenidos seleccionados, las estrategias didácticas implementadas y los entornos elegidos hay primero y una decisión tomada y esa es una decisión pedagógica pero también y sobre todo política. Nuestras prácticas siempre se enmarcan en estas decisiones político pedagógicas que son el sustento de nuestra praxis docente y el marco de referencia.
Este recorrido llega al año 2019 en el que los estudiantes de mis cursos tenían al Blog como referencia para encontrar los materiales, las actividades y luego sus producciones.Los y las estudiantes de 2° año pasaron por la experiencia de escribir un libro, la  Antología de cuentos fantásticos en Wattpad y los de 3° año hicieron un booktrailer sobre una novela, escribieron ensayos y textos argumentativos sobre temas de actualidad que formaron parte de una Antología en Padlet




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