sábado, 28 de noviembre de 2020

"INVENTAMOS O ERRAMOS"

Comparto el registro completo de experiencia de Práctica Docente en tiempos de educación a distancia por la pandemia del coronavirus junto con algunas reflexiones.


Narrar la propia experiencia nos ayuda a tomar distancia, objetivar, vernos como un otro u otra, a visualizar los desafíos, los logros, a encontrar las fortalezas y comprender mejor dónde estuvieron las dificultades. Mirar hacia atrás y analizar lo hecho es fundamental para poder tomar decisiones pedagógicas y políticas para avanzar y proyectar lo que viene. En lo personal estoy muy satisfecha por el trabajo que hice. Siento que fue un año ganado en muchos sentidos. Por un lado me permitió hacer visible el trabajo que vengo haciendo desde hace muchos años, por otro pude poner en práctica todo el conocimiento que fui construyendo en años de hacer cursos y capacitaciones pero también en los espacios de trabajo en los que tuve el honor de ser parte. Mi formación y mi experiencia han sido fortalezas indiscutibles.

Arranqué y titulé este relato con la frase de Simón Rodriguez “o inventamos o erramos” porque estoy convencida que ese es el desafío siempre. 

Finalmente tengo que decir que todo lo que había planificado en febrero hacer durante este año, no solo pude hacerlo sino que siento que salió mejor que si hubiéramos estado en la presencialidad. 

Siento que, si pude acompañar en la construcción de un saber nuevo y relevante al tiempo de poder abrir una ventana para que entre un rayito de sol o un poco de aire fresco en este tiempo de aislamiento valió el esfuerzo, a pesar del dolor de cintura y la vista cada vez más maltrecha.

No quiero terminar sin recordar que la primera vez que acepté el desafío de narrar mi experiencia fue en el 2011 en el marco de las “Experiencias en marcha” del Programa Conectar Igualdad. Recuerdo que en aquel entonces  escribí que en la escuela solía sentirme como “un bicho raro” en el sentido de que no era lo habitual cruzarse con docentes que incluyeran la tecnología para potenciar los procesos de enseñanza. Pasaron casi diez años y a principios de este año volví a experimentar esa sensación. Había que armar un dispositivo de acompañamiento a distancia para nuestres estudiantes y yo tenía gran parte de ese trabajo allanado. 


Después de un año en el que las tecnologías fueron nuestras aliadas para sostener la continuidad educativa ya no queda nadie que no reconozca que hay otras formas de aprender, que tenemos que adecuar nuestras formas de enseñar a los contextos y a esas formas de aprender y que las tecnologías son facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ¡Estoy segura que ya  nunca más me sentiré un bicho raro!  

lunes, 23 de noviembre de 2020

El trabajo colectivo

 Siempre es enriquecedor trabajar colaborativamente y este año poder construir propuestas que permitan aprender los contenidos de manera interdisciplinaria cobró una relevancia aún mayor a la que siempre tuvo. Si bien todes lo sabemos, son muchas las razones por las que no ha sido fácil construir proyectos interdisciplinarios en tiempos de “normalidad” y en este contexto muchas y muchos seguramente pensaron que no sería la excepción.   Los estudiantes y sus familias a principio de año manifestaban un agobio con la cantidad de tareas que les llegaban y, nosotros les docentes muchas veces sentíamos que nuestro trabajo se duplicaba. De ahí que juntarnos para pensar propuestas colectivas se constituyó en un imperativo. Así fue como nos pusimos de acuerdo para trabajar juntas con la profesora de Educación Artística Virginia Maldonado con quien comparto uno de mis cinco cursos. Con Virginia no nos conocemos personalmente y solo nos cruzamos por Zoom en dos encuentros junto a les chiques, todos los proyectos los armamos vía intercambios de audios y mensajes de WhatsApp y mediante los documentos de escritura colaborativa de Google. La primera propuesta incluyó a Historia y tuvo que ver con la Conmemoración de Malvinas mediante la producción de Caligramas. Luego vinieron las postales para Ana Frank y una Campaña contra el racismo. Finalmente trabajamos desde la ESI los cuidados en el uso de las Redes sociales que incluyó la organización de una charla con una especialista y la producción de flyers, afiches, videos y audios para la Campaña de concientización y  prevención para difundir en las redes de la escuela. 

Decidí dedicarle a este tema un apartado específico porque me parece de los logros más destacables de este año. Desde que empezó el aislamiento busqué complicidades, siempre se presentaban excusas sobre el contexto, sobre las herramientas o les chiques que no respondían. Incluso armé un grupo de What’sApp para que pudiéramos organizarnos para trabajar un tema de manera conjunta. Originariamente había pensado en que podríamos hacer una publicación digital, un padlet o una revista que reuniera periódicamente las publicaciones sobre un tema abordado desde diferentes disciplinas o cuando fuera posible de manera interdisciplinaria. Abrí documentos colaborativos de Google para escribir y construir las propuestas. Así surgió de un colega la idea de trabajar racismo y se hizo un esbozo que decayó por el cansancio previo al receso invernal y que luego nadie continuó salvo Virginia y yo. 

Estoy convencida de que cuando hay voluntad y se comparten los fundamentos políticos y pedagógicos sobre los que se asientan nuestras prácticas no hay impedimentos para construir colectivamente. Solo se necesita la decisión  política de hacerlo y entonces el tiempo escaso, la distancia y las herramientas tecnológicas lejos de ser un obstáculo son las posibilitadoras de experiencias pedagógicas enriquecedoras. Poder trabajar con otres nos enriquece y fortalece, hace que las propuestas sean mejor pensadas y más completas y significativas y, fundamentalmente, trabajar con otres hace que no estemos solas y solos. Haber podido construir este vínculo pedagógico en este contexto y generar actividades creativas y significativas con contenidos disciplinares y transdisciplinares es uno de los logros que este 2020 tan complejo nos deja. 


sábado, 21 de noviembre de 2020

Poesía visual en tiempos de cuarentena


Comparto mi experiencia de trabajo con poesía visual que realizamos con mis estudiantes de Prácticas del lenguaje de 3° año de secundaria durante las clases no presenciales a través  del grupo de What´sApp. En el video explico el proceso y pueden ver las producciones. Agradezco una vez más a Educ.ar el interés y reconocimiento por nuestro trabajo que han publicado en su portal.


sábado, 14 de noviembre de 2020

Experiencia de práctica docente en cuarentena X

 Octubre: ESI y redes sociales


Llegó octubre y desde el Ministerio de Educación de la Nación proponían que fuera el mes de la ESI por ser el aniversario de la sanción de la ley. En los cuadernillos que publicó el portal Seguimos educando había unas actividades muy interesantes que decidí tomar y adaptar. Preparé una página en el Blog del curso para la ESI y una secuencia de actividades semanales que fuimos haciendo a través del grupo de What´sApp. El proyecto avanzaba en diferentes formas de ciberviolencia pasando por el bulling,  la ciberviolencia de género y el grooming. Este tema me pareció central, busqué información en diferentes páginas, participé de algunas charlas y encuentros virtuales de formación sobre el tema y pensé que el cierre debería ser con una Campaña de prevención del Grooming ya que percibía que era poco lo que sobre el tema conocían mis estudiantes. Se lo propuse a la profesora de Educación Artística con la que habíamos trabajado  anteriormente juntas y no dudó en sumarse. 

Juntas trabajamos desde la ESI los cuidados en el uso de las Redes sociales que incluyó la organización de una charla con una especialista y les estudiantes produjeron flyers, afiches, videos y audios para una Campaña de concientización y  prevención para difundir en las redes de la escuela. 

El 13 de noviembre, Día Nacional de la lucha contra el Grooming,  para hacer visible la problemática hicimos un encuentro y compartimos las producciones de las y los estudiantes. Este tema fue uno de los más valorados por les chiques y que seguramente tendrá continuidad el año próximo en mi planificación sea para la presencialidad o la virtualidad. Vivimos, cada vez más en una sociedad digital por lo que educar para una ciudadanía digital plena es una necesidad urgente y como tal un derecho por lo que estoy convencida que debería incorporarse a la curricula. 


sábado, 3 de octubre de 2020

Experiencia de práctica docente en cuarentena IX

 Septiembre: #Siguiendo a Liliana Bodoc


Septiembre volvimos a la literatura y a uno de los contenidos de Prácticas del lenguaje  de 3° año que es Seguir un autor/a. En el caso de 2° año es Seguir un género por lo que la propuesta pude adaptarla para ambos cursos. En la propuesta de trabajo para este año había incluido la lectura de cuentos y novelas de Liliana Bodoc. El objetivo es que las y los estudiantes disfruten de la lectura y reconozcan las particularidades del género narrativo y de la autora trabajada. Puse en el Blog de la materia a disposición varios libros de la autora: El espejo africano, Amigos por el viento y Elisa, la rosa inesperada formaron parte del corpus obligatorio que fuimos leyendo vía intercambio de audios por el grupo de WhatsApp, yo me grababa leyendoles un fragmento y luego les pedía que ellos lo completen,  y durante los encuentros en vivo por Zoom/Discord/Meet que llamamos la “Mateada literaria de los viernes”,  leíamos y comentábamos los libros.

La propuesta con la actividad se las presenté mediante una presentación en Genially en el que les expliqué en qué consistía y cómo realizar las producciones multimedia: booktraillers, videominutos en Tok Tok, booktubers, posteos para redes de frases y podcast de audio con fragmentos de su obra o videos con recomendaciones de lectura de algún cuento o novela. 

Todos los años en nuestra escuela se realiza la Maratón de lectura por lo que este año tenía previsto que mis cursos iban a participar aportando sus producciones y leyendo fragmentos de la obra de Liliana Bodoc. 

Siempre participo de la organización junto a la bibliotecaria y otra docente pero como este año tuvo que ser virtual propuse sumarle un plus y contacté y conseguí que Hugo Chiavetta, hermano de Lili y Galileo Bodoc, su hijo, nos acompañaran vía zoom para que conversaran con mis alumnas y alumnos y pudimos así homenajear a esta querida escritora. Fue un encuentro muy enriquecedor en el que pudimos conocer más de la vida de “Lili” al tiempo de que las y los estudiantes socializaron sus producciones que subieron al padlet del proyecto titulado  #Siguiendo Liliana Bodoc 


sábado, 5 de septiembre de 2020

Experiencia de práctica docente en cuarentena VIII

Agosto: Argumentar


Empezamos agosto comentando en el grupo de WhatsApp lo que habíamos hecho en el receso. La mayoría había mirado series y, claro, jugado videojuegos. Unos cuantos siguiendo las recomendaciones compartidas durante el recreo cultural de julio habían visto la serie Dark. Yo también ,que además, había escuchado en un webinar a Mariana Maggio hablar sobre utilizar las series para reinventar nuestras clases y me gustó la idea por lo que pensé que era un buen disparador para trabajar en clase. Se me ocurrió poder comparar lo que la serie plantea con lo que pasaba un poco en nuestras vidas en el sentido de que en estos tiempos complejos todos y todas, al igual que los personajes de la serie, también nos movemos entre dos dimensiones. Una la dimensión  del mundo físico marcado por la pandemia donde el aislamiento social es necesario para poder cuidarnos. La otra es la dimensión del mundo virtual donde sí podemos vincularnos con otros y otras ya que no hay posibilidades de contagio. Cada mundo tiene sus características propias, sus reglas, sus códigos, sus formas. En la serie viajan a través de los mundos con una máquina del tiempo mientras que nosotres vamos y venimos del mundo físico al virtual a través de la computadora o el celular. Entonces inspirada en una propuesta del Faro digital que en esos días había visto en Instagram, usé una de sus imágenes y armé una actividad para trabajar argumentación. Los invité a pensar en  qué pasaría si ambas dimensiones se fusionaran y la tecnología digital nos ofreciera la posibilidad de darle ESC a alguna cosa de nuestro mundo, ¿a qué le daríamos ESC? era la pregunta disparadora.

Luego, les pedí que escribieran un ensayo de diez líneas imaginando que, al igual que en la virtualidad, dispusieramos de una tecla “ESC” para sacar o salir de aquella situación o lugar en el que no queremos estar más. Esta vez puse énfasis en que lo hicieran usando algún procesador de textos digital y dedicamos agosto a aprender a hacerlo con quienes aún no lo habían incorporado a pesar de tener computadora unos o celulares otros. 

Las producciones las subieron al padlet, no todas ya que algunos prefirieron mantenerlas en privado. Debo decir que esta actividad demostró muchas ganas y entusiasmo por expresarse y mucho compromiso. Argumentar no les resultó fácil, requirió de mucho acompañamiento. La necesidad de explicarles cuestiones específicas del texto argumentativo y de la escritura digital me llevó a ofrecerles hacer encuentros sincrónicos, varios propusieron hacerlo por Discord, que es una plataforma que ellos conocen y usan para videochats cuando juegan por lo que, siguiendo siempre la misma lógica que planteaba al principio de priorizar los espacios conocidos por ellos, allí fuimos. Armé un servidor con la ayuda de mi hijo, destiné canales para intercambiar materiales y canales para chat. Aprovechamos a juntarnos y vernos, y mientras les iba explicando cómo usar el documento para escritura colaborativa de Google a los que no lo conocían íbamos viendo presentaciones visuales donde les fui explicando las estrategias argumentativas. Por supuesto que también destinamos un rato para jugar. Algunas veces algún juego en Educaplay o Kahoot que yo armaba y otras alguno que ellos conocían. En lo sucesivo fuimos alternando encuentros sincrónicos cada viernes por Discord con unos, por Meet o Zoom con otres, según las preferencias. Agosto continuó con el trabajo de argumentación a partir del trabajo con temas de actualidad. En esos días los medios mostraban cómo el mundo se manifestaba contra el racismo por  lo que decidí abordarlo en un sentido amplio para analizar los racismos más locales y propuse leer un texto de Juán Solá que se titula “Porque son negros”. Les pasé también el audio leyéndolo yo y luego de analizarlo escribieron su punto de vista sobre el tema.  Con una profesora de Educación Artística con la que ya habíamos trabajado los caligramas en el primer cuatrimestre se nos ocurrió que podíamos hacer una actividad juntas sobre el tema y entonces tomamos como punto de partida la lectura del Diario de Ana Frank y un juego sobre discriminación que está en el sitio de la Fundación Ana Frank. Entonces además de reflexionar sobre el racismo las y los estudiantes escribieron cartas para Ana Frank que tradujeron en postales que publicamos en el padlet y luego enviamos a la Fundación. El trabajo interdisciplinario se cerró con una Campaña contra el racismo que mediante carteles con frases e imágenes compartimos también en el padlet enlazado al Blog. De esa manera aprendieron las características del texto argumentativo y pudieron escribir un ensayo. Los contenidos planificados para 2° y 3° se estaban desarrollando en la virtualidad.


viernes, 17 de julio de 2020

Narrar la experiencia de práctica docente en cuarentena


¿Por qué narrar la experiencia de la práctica docente en tiempos de cuarentena por el Coronavirus?


Cito a Daniel H. Suárez: "Lo que se quiere contar es aquello que nos acontece con lo que acontece, lo que nos conmueve, nos atraviesa, nos proyecta y nos cambia. El relato de experiencia narra aquello que vivimos pero que adquiere sentidos particulares porque nos toca y nos interpela, nos hace reflexionar y volver sobre lo hecho para volver a interpretarlo. Por eso, la prefiguración, el diseño, la escritura y la edición del relato contribuyen a reconstruir y darle un nuevo significado a lo vivido, reconfigurando su sentido y generando otros nuevos. Suponen siempre una interpretación sobre el mundo y sobre nuestra participación en él."



En el enlace pueden leer el registro que hice de mi práctica docente en cuarentena:

              https://drive.google.com/file/d/1FfE7TywgON_cwGddIcIUEZ1ycK0pbK_N/view?usp=sharing
                                  

y en este enlace mi Registro publicado por  Wikimedia Argentina en su página y en sus redes. Muy agradecida por la oportunidad de compartir nuestras experiencias con la comunidad.

https://drive.google.com/file/d/1C9VFkE6OiJdlmq5gencNFbaugAXN3dl0/view


jueves, 16 de julio de 2020

Recreo cultural





Un recreo no es hacer nada sino hacer otras cosas diferentes a las que se hacen en clase. Se charla de las cosas que nos gusta, de lo que jugamos, de las series o películas que vemos, escuchamos música, jugamos, cantamos, bailamos o nos sacamos selfies. Este video registra la actividad de cierre del primer cuatrimestre del año. Si hubiéramos tenido clases presenciales la última semana previa al receso invernal hacíamos un picnic o mateada en el aula. A falta de presencialidad hicimos un recreo cultural en el grupo de WhatsApp de Prácticas del lenguaje de 2° y 3° año de la EES 12 Gonnet.






martes, 14 de julio de 2020

Experiencia de práctica docente en cuarentena VII

Momento de reflexión y autoevaluación

Luego de un tiempo de trabajo a distancia y próximos a la finalización del primer cuatrimestre es indispensable hacer una evaluación de todo el trabajo hecho. Evaluación formativa y participativa. Evaluación de los aprendizajes construidos y de las estrategias utilizadas, de los medios de comunicación y las formas de participación. Evaluación necesaria para poder proyectar, para poder autoevaluar mi práctica durante esta primera etapa y pensar las propuestas de trabajo para la segunda parte del año. Una forma, también,  de aplacar la ansiedad por un futuro nunca tan incierto.  
Entonces los invité a les estudiantes a reflexionar sobre lo que habíamos hecho, saber cómo se sentían trabajando de esta manera y permitirles aportar qué les gustaría hacer y sobre qué temas les interesa trabajar a través de un formulario de Google y completaron la AUTOEVALUACIÓN.
 Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 1- ¿Cómo evaluas tu manejo de las herramientas tecnológicas?. Número de respuestas: 63 respuestas.


La mayoría considera tener un buen manejo de las herramientas tecnológicas. Desde mi análisis esto fue construyéndose a lo largo del cuatrimestre ya que muchos, a principio de año,  no sabían utilizar un procesador de textos para escribir y con mi acompañamiento fueron logrando apropiarse del uso del documento compartido de Google, del Word, convertir archivos en pdf, guardar sus producciones en carpetas del Drive. Aprendieron a editar audios y a utilizar aplicaciones de escritura creativa. A través del intercambio personalizado no fueron pocos los que agradecieron haber podido aprender a usar estas herramientas que no conocían
En lo referido a lo que más les gustó hacer la mayoría de las respuestas confirman que las actividades que les permiten ser creativos son las más convocantes: poesía visual y radioteatro las más elegidas
La consulta acerca de qué actividades les gustaría hacer la mayoría se vuelca por ver películas o videos, leer novelas, hacer trabajos interdisciplinarios, hacer producciones creativas y escribir cuentos.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 5- Pensando en Prácticas del lenguaje y considerando que seguiremos con el trabajo a distancia: ¿Qué actividades te gustaría hacer de ahora en más? (pueden elegir más de una opción). Número de respuestas: 63 respuestas.
En cuanto a los temas sobre los que les gustaría trabajar los temas de actualidad y la ESI son los más demandados y luego vienen Ciberbulling, los hechos históricos y el Lenguaje y la sociedad como los convocantes.
Con respecto a cómo se sienten trabajando a distancia, si bien la mayoría manifiesta que extrañan ir a la escuela para estar con sus amigos, concluyen en que se acostumbraron o que les resulta cómodo poder organizar sus horarios. Tuvieron un espacio para contarme qué les parece mi propuesta y mi trabajo como su profe. Es una gran satisfacción cuando leo que “esta fue la materia que más me gustó, profe”, “gracias por ayudarnos a trabajar en grupo”, “gracias por explicarme”, “nos divertimos mucho haciendo el radioteatro”, “danos más tareas como estas profe”, “gracias por enseñarme a usar las app” “gracias por entenderme cuando se murió mi perrito”. 
Siento que si pude abrir una ventana para que entre un rayito de sol o un poco de aire fresco al encierro obligatorio valió el esfuerzo, a pesar del dolor de  cintura que tengo y de la vista cada vez más maltrecha.

domingo, 21 de junio de 2020

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena VI

Radioteatro 

Si hubiéramos estado en clases presenciales hubiéramos hecho teatro leído e intentado la representación de alguna obra o escena en el aula. El año pasado lo hicimos y nos divertimos mucho al tiempo que aprendimos. Esto que formaba parte de la planificación 2020 como posibilidad, ahora,  se transformó como la única forma que tenemos de hacer teatro. Me refiero a Radioteatro. Se puede ver también en la sección Actividades del Blog.
La idea fue poder registrar y dejar testimonio de cómo se desarrolla nuestra vida en tiempos de aislamiento. La consigna fue sencilla: recrear un día de nuestra vida en cuarentena como escena de radioteatro. Escribir el guión y luego pasar a grabar los audios.
Para ello, esta vez decidí presentar la propuesta no como texto plano sino como una presentación en diapositivas.



Ahí les expliqué los pasos a seguir para escribir un escena teatral, les dí orientaciones sobre el trabajo colaborativo en línea, sugerí que usarán para ello el documento compartido de Google Drive, para los que no tienen conexión sugerí armar grupitos de WhatsApp para trabajar colaborativamente, les facilité enlaces a herramientas de edición como el Audacity y les enlacé un video del portal educar qué explica cómo hacer un radioteatro.
Les compartí, también, un podcast que hice yo con la colaboración de mi familia para que tuvieran un ejemplo y de paso vieran que era posible hacer lo que les pedía:

                          🔊 Un día de nuestra vida en cuarentena Capítulo 0 La Profe



                            

Durante las dos primeras semana del mes de junio trabajamos en esto. Algunos grupos rápidamente enviaron sus guiones primero y una vez que les dí el visto bueno se pusieron a trabajar en la edición de los audios, otros directamente mandaron el audio. Algunos trabajaron en grupos con sus pares, otros solos pero sumando a la familia a sus producciones. Para poder recopilar, organizar y publicarlos decidí subirlos a una cuenta de Soundcloud:



Muchos estudiantes que no participaron desde la producción, en cambio sí escucharon y comentaron las producciones de sus compañeros y compañeras. Parecido a lo que en clase también ocurre cuando hacemos teatro. No todos leen o actúan, pero la escucha también es una Práctica del lenguaje. 



viernes, 19 de junio de 2020

Día de la Bandera 2020

Este video es fruto de la construcción colectiva de estudiantes, sus familias y sus docentes de la EES 12 de Gonnet en la que trabajo. En tiempos de no presencialidad quisimos compartir este Día de la Bandera a distancia unidos por la firme convicción de que seguimos haciendo escuela. Una hermosa experiencia que con un grupo de profes llevamos a cabo para acortar las distancias en tiempos de aislamiento.



viernes, 5 de junio de 2020

Preguntas que me hago entretanto

Me pregunto: por qué la escuela, o mejor dicho, algunos actores escolares interpretan que "sostener el vínculo pedagógico" se traduce en "mandé trabajo práctico n° 18 con fecha de entrega tal y si no llega lo espero un poco más o todo lo que necesite porque yo soy recontra considerado pero que se arregle solo porque yo ya explique todo y si no entiende es porque no leyó el pdf o no vio el video porque  todos entienden menos este que debe ser o un tarado o un vago o los padres no le dan bola" "Yo que no sabés el esfuerzo que estoy haciendo con esto de la virtualidad que, de golpe tuvimos que aprender porque cuando hace diez años mandaban las compus a las escuelas  decía que no servían para nada, que era para que los voten, que había otras prioridades y que encima lo único que hacían los chicos era jugar y que no me habían capacitado y que si no había internet y que querían que las usara pero recién ahí empezaron con los cursos así que  dame tiempo que ya me voy a capacitar y no sabés el esfuerzo que hago porque la tecnología no es lo mío" y así pasaron diez años haciéndonos los boludos.
Me pregunto: ¿Vos sabés el esfuerzo que están haciendo los pibes y pibas? El de Matemáticas que usa el Classroom, el de inglés que le manda todo por Telegram, la de Historia que por mail, la de Prácticas del lenguaje con el grupo de Wasap y el de Construcción también, ¡menos mal que se pusieron de acuerdo al menos estos dos! El de Geografía prefiere todo a mano y que le saque foto¡! La de Biología que prefiere que escriba en Word y la de Prácticas del lenguaje que jode con el Drive  y así, como siempre, cada maestro con su librito y cada uno con lo que sabe y en la medida de sus posibilidades.  La vice que ahora aprendió a usar el excel y manda la planilla para que los profes pongan una cruz en el casillero para saber si entregaron los Tps así la preceptora llama por teléfono a la casa para ver porqué no entregó todavía nada, y de paso si necesita el bolsón y si tiene conectividad. ¡Ah, tiene conectividad! y entonces ¡porqué no entregó el TP de Matemáticas!! ¡Nuestros estudiantes también están haciendo un esfuerzo enorme con todo esto de la pandemia, primero por el coronavirus, después por la "tareavirus"!
Me pregunto: ¿alguien se pone  pensar qué podría pasar después de ese llamado?  Alguién sabe si en esa casa hay problemas de violencia, de adicciones, de mishiadura, embole o costumbre de sopapear al que jode?
 No sea cosa que por tenerle paciencia a los docentes que estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con nuestro trabajo en estos tiempos de la virtualidad  se descuiden a los chicos y chicas que tampoco la están pasando bien, que ya no tienen las cuatro horas de tiempo fuera de casa para compartir con amigos, para jugar, para desobedecer. Porque esa escuela, que también les daba tareas para hacer, a veces piolas otras aburridas, les daba, sobre todo, la posibilidad de estar un rato con otros. Un rato que para algunos era también la posibilidad de respirar un poco.
Me pregunto por qué no nos juntamos y pensamos en cómo podemos abrir ventanas para que entre en la casa de nuestros alumnos y alumnas un poco de aire fresco y dejamos de cascotearlos con tanto trabajo práctico n° x y pdf que podrían lastimar a alguno.

No sé, solo  me pregunto ….

sábado, 30 de mayo de 2020

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena V

 El grupo de WhatsApp

 La comunicación y una buena parte de las tareas con mis alumnos y alumnas las hacemos por Whatsapp como complemento del Blog. Tomé la decisión de usar esta red social ya que muchos estudiantes no cuentan con internet pero tienen los paquetes de WhatsApp gratis. Me parece que para el intercambio de materiales y debates es muy útil y que en esta situación lo mejor era ir a un espacios conocido  por todos en lugar de pedirles que se sumaran a uno desconocido. Eso suele generar resistencias o presentar dificultades, incluso temores o incomodidades a los que no usan el propio dispositivo. La intención no era convencer de las ventajas de tal o cual herramienta sino de usar aquellas que eran de uso familiar y que, al menos para la comunicación y circulación de información estaban resultando eficientes. Se pueden armar grupos de trabajo a distancia a modo de Foros,al estilo aulas virtuales, compartir materiales, intercambiar ideas o formular consultas. 
En un principio tenía un grupo para cada curso siguiendo la lógica que venía usando años anteriores como complemento de la presencialidad pero esto me resultaba un tanto engorroso ahora que había decidido unificar las tareas, es decir, empecé a realizar propuestas únicas para los segundos y los terceros. Entonces, si bien ellos decidieron  mantener los grupos por curso para conversaciones más “privadas” les propuse sumarse  a un grupo grande que compartimos todos. El grupo de Prácticas del lenguaje. Fue un desafío ya que 125 personas en un grupo sonaba a mucho pero con pautas de participación acordadas se fueron ordenando las intervenciones. Hay momentos en los que publico consignas o la noticia de una nueva actividad publicada en el Blog y cierro el grupo para garantizar que todos lo lean y momentos en los que abro el grupo para que todos participen. 



Con el correr de los días se constituyó en un espacio de trabajo más que interesante. El Día del libro, les subí un video leyendoles un fragmento de un libro e invitándolos a que compartieran ellos, también,  fragmentos de libros. Los días siguientes se sucedieron un torbellino de intervenciones, incluso el viernes 24 de abril a las 23:30 horas, este lindo grupo de adolescentes, compartía  fragmentos de libros sin darse cuenta, tal vez, que estaban “haciendo la tarea” y fue tan interesante esa experiencia que sentí que ese grupo tenía alas. Incluso una alumna se animó a compartir algo que ella misma había escrito. 
Otra de las actividades que tuvo una entusiasta participación  fue la relacionada  con leer y ver obras de teatro para luego comentar cuál les había gustado más y por qué.  Pero, a raíz de la obra El nombre de Griselda Gambaro de Teatro por la identidad fue cuando más participación e intercambios hubo. Les mandé un audio contando el porqué y el significado de mi nombre y los invité a que hicieran lo mismo. Muchos de los que aún nunca había participado se sumaron con sus historias y nuevamente el grupo volaba con intervenciones lindísimas. 
El grupo de Whats App resultó ser un espacio propicio para recrear, en cierta forma, un aula, al menos en lo que a intercambios de ideas se refiere. Tal como ocurre en el aula, algunos participan de acuerdo a la consigna, otros están pero no participan, unos lo hacen con gran dedicación y otros lo hacen con más timidez, a veces se desordena un poco la cosa y hay que llamar la atención. No muy distinto a lo que nos pasa presencialmente en la escuela.

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena IV

 Propuesta pedagógica


En el Blog de segundo y en el Blog de tercero se puede acceder a todas las propuestas. 
La primera propuesta que les mandé fue muy bien recibida por la mayoría de mis estudiantes. Consistía en luego de leer los libros propuestos, en grupos responder una preguntas y realizar alguna producción escrita con la opción de hacerlo en algún formato multimedia. Esto es que las producciones solicitadas estaba la opción de hacerlas escritas, mediante audio o video. En el caso de 2° año  que trabajaron con la novela Rafaela, de Mariana Furiasse  una de las consignas consistía en imaginar un diálogo entre los protagonistas de la novela que le diera continuidad pero ubicándolos en el presente. Rafaela y Simón, en la novela se comunicaban por correo electrónico, entonces les propuse imaginarlos en este momento aislados por la cuarentena pero en contacto por WhatsApp ¿Qué se contarían?  Algunos se animaron a recrear ese diálogo como puede verse en el padlet de la sección Producciones del Blog.

Los de 3° año, trabajaron con El espejo africano, de Liliana Bodoc. Para ellos la propuesta de trabajo grupal consistió en algunas preguntas sobre la historia y algunas de producción multimedia. La primera era imaginar un encuentro entre Silencio (Atima Imaoma) y Raquel, las protagonistas de la novela,  después de muchos años y escribir un diálogo entre ellas con la opción de animarse a hacer un audio. Luego debían inventar qué le hubiese dicho Dorel al niño de cabello rojizo si lo hubiera encontrado en la calle y si se animaban podían hacer un TikTok, un video o un audio sobre ese encuentro. Por último la propuesta era sacar fotos frente aun espejo,  recreando la escena en la que Silencio descubrió su nombre gracias a su amuleto africano, pero inventando un nombre que los defina y  que luego pueda ser descifrado frente al un espejo. Para estimularlos y ayudarlos a comprender la consigna hice yo mi foto y se las mandé como ejemplo por el grupo de WhatsApp. 
Tanto las producciones de los 2° como las  de los  3°  demostraron el entusiasmo de algunos estudiantes por usar aplicaciones y hacer audiovisuales, audios como opción además de la escritura y lo creativos que son.

Esto me llevó a pensar una segunda actividad más descontracturada, que apelara a la creatividad, que se relacionara con la actualidad y que les permitiera expresarse y de paso aprender a usar algunas aplicaciones para escritura creativa. La actividad consistió en  trabajar con Poesía visual. Les propuse un juego: hacer una poesía visual sobre lo que sentimos en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus en que todos y todas estamos en casa  porque esa es la mejor forma de cuidarnos. Les dí la idea de que se  bajaran al celular la aplicación Word Cloud que permite hacer nubes de palabras y combinarlos con imágenes y dibujos. Algunos estudiantes se entusiasmaron mucho y rápidamente empezaron a mandarme sus poemas que fui subiendo, primero al padlet que contiene las producciones del curso. Luego todas esas producciones dieron lugar a un video que las recopila y que, si bien lo edité yo, los chicos eligieron la música de fondo. En el grupo de WhatsApp fueron proponiendo temas y finalmente elegimos el tema de Gustavo Santaolalla de “The last of us”, un juego bastante popular entre los jóvenes que trata de una pandemia que convierte a las personas en zombis y como me pareció muy significativo quedó como fondo.




En esos días la discusión sobre la “tareavirus” estaba en su esplendor. Siempre tuve la convicción de que el trabajo colectivo es fundamental y que la escuela debería ir camino a las actividades interdisciplinarias y entonces lo propuse y con a dos compañeras armamos la actividad interdisciplinaria en torno a Malvinas que era la efeméride que en abril nos convocaba. Considerando lo exitoso de la propuesta con poesía visual propuse hacer Caligramas y la profesora de Historia y la de Plástica de uno de mis cursos se engancharon, armamos juntas la propuesta y se las mandamos a les chiques. Rápidamente empezaron a llegar producciones muy creativas a mano de segundo año ya que así era la consigna y a los terceros les pedí que lo hicieran dentro de sus posibilidades en formato digital. Están a la vista los excelentes resultados. Incluso de algún estudiante que hasta ese momento no había hecho ninguna otra tarea. 




El 23 de abril, Día del libro, les preparé un video leyendo un fragmento de uno de los libros de Liliana Bodoc que tenía planificado para este año y los invité a que ellos compartieran en el grupo de Prácticas del lenguaje de WhatsApp, también un fragmento de algún libro que hayan leído y les haya gustado. Evidentemente la actividad fue seductora porque en unos días se multiplicaron los fragmentos compartidos, los libros revoloteaban el grupo y era un placer leerlos a mis estudiantes e incluso uno de ellos se animó a mandar un audio. En este video se puede ver el trabajo.

En este sentido suelo ser insistente en que se animen a mandar audios o videos, para acortar las distancias pero les adolescentes, al menos con les que trabajo, prefieren los mensajes escritos. Así es que en mi intento de propiciar la oralidad pienso en recuperar algo de lo que tenía planificado trabajar y entonces la siguiente propuesta fue Teatro. En mayo leímos y vimos teatro. Veamos la propuesta en el Blog. Otra vez resumo lo hecho en un video y abro la siguiente actividad que será Radioteatro. Si hubiéramos estado en clases presenciales hubiéramos hecho teatro leído e intentado la representación de alguna obra o escena en el aula. El año pasado lo hicimos y nos divertimos mucho al tiempo que aprendimos. Esto que formaba parte de la planificación 2020 como posibilidad, ahora,  se transformó como la única forma que tenemos de hacer teatro. Me refiero a Radioteatro. La propuesta esta vez decidí presentarla no como texto plano sino como presentación en diapositivas. Se puede ver en la sección Actividades del Blog. Durante todo el mes de junio trabajamos en esto.